23 de marzo de 2012

Qué es ser Nómada, según Jacques Attali

Jacques Attali, político, economista, escritor, músico, es autor (entre muchos otros) de un libro llamado DICCIONARIO DEL SIGLO XXI. Está escrito en 1988, y publicado en español en 1999; pero desde el Pasado describe con precisión inquietante nuestro Presente, trazando tendencias del Futuro próximo.
En este libro descubrí, hace alrededor de diez años, su concepto de nómada. En honor a ese concepto va el espíritu de este blog, y me parece apropiado comenzar, para la exploración de ese universo, con las siguientes pinceladas para describirlo (en esencia de Attali, con leves toques personales):




NÓMADA
Arquetipo humano del Siglo XXI. Sus valores, ideas y deseos dominarán la sociedad. El mercado hará todo lo posible para satisfacerlo, permitirle que lleve su casa consigo y se mantenga conectado con los principales oasis.
Habrá tres clases de nómadas: de lujo, de miseria y los nómadas virtuales, que vivirán sedentarios con la esperanza de acceder a los medios del nomadismo de lujo y el temor de caer en el de miseria, donde importa la mera supervivencia.
Todos tendrán que descubrir y ejercitar la navegación, el relacionarse en tribu, las verdades vagabundas válidas para todo nómada, sea cual fuere su clase.
Todo nómada tendrá que ser:

  • LIGERO: con pocas posesiones que no le estorben en sus desplazamientos, sólo podrá acumular ideas, experiencias, saberes y relaciones.
  • LIBRE: creativo, concentrado en cosas esenciales. Su identidad se define por una cultura-ideología-conducta que lleve consigo, y la tribu con la que se relacione.
  • HOSPITALARIO: cortés, abierto a los demás. Sabe que su propia supervivencia dependerá de la acogida que reciba en reconocimiento a su savoir-faire. Si no dejó una buena imagen, si quemó las naves, le quedará prohibido el acceso a la fuente: se restringen sus caminos posibles.
  • VIGILANTE: su campo es frágil, sin murallas. La incertidumbre le acompaña siempre, y se presenta de improviso en cualquier sitio, en cualquier momento. Como diestro navegante, estará al acecho de escollos y tormentas.
  • CONECTADO: condición necesaria para subsistir. La necesitará en su relación con su Tribu y con los oasis que visite en el pasado, presente y futuro.
  • FRATERNAL: nómada viene de una palabra griega que significa compartir. Su subsistencia se basa en compartir sus campos de vagabundeo con quienes esté relacionado.

Te propongo me comentes qué te despierta leer estas líneas: quizás seas nómada, y nunca te pensaste como tal. 

3 comentarios:

  1. Me llama la atención lo de Ligero, pocas posesiones que estorben en los desplazamientos. Yo no le di nunca importancia a este concepto hasta que tuve que mudarme dos veces en tres años. Ahí entendí que no sirve de nada acumular compulsivamente posesiones. La posesión más valiosa es el conocimiento y las experiencias de vida, de eso no hay duda. Es un concepto que se asocia mucho al de minimalismo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí esa característica, ser ligero, es un desafío que me lleva trabajo... Merece AL MENOS un artículo propio en este Blog ^-^
    En la sociedad de consumo donde estamos inmersos,"ser ligero" es ser revolucionario en algún sentido, con todo lo que eso implica.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Acabo de releer este post, después de dos años, y la verdad que me sigue resultando muy interesante. Ayer justo leí este pequeño ensayo: http://paulgraham.es/ensayos/cosas.html de Paul Graham y pensé que tal vez te interesa.

    ResponderEliminar