3 de noviembre de 2014

Surfeando Exponenciales


El viernes 31 de octubre estuve en InnovatiBA, evento del Gobierno de Buenos Aires en la Usina del Arte donde se presentaban cuatro docentes de Singularity University. Fue sumergirse en otro universo: de 9 AM a 6 PM mi cabeza estuvo seteada en el idioma inglés, en un contexto de eficacia, velocidad y show business diferentes a los argentinos.
Esto no es juicio de valor: lo destaco porque posiblemente solo en un contexto diferente se pueden exponer ideas diferentes.
Querría hacer reseña de todo lo que vi aquí, mas excede por mucho lo que pueda dar en un solo artículo. Prefiero concentrarme en el concepto base que entiendo maneja Singularity University en sus cursos: lo que llaman tecnologías exponenciales.

Siendo mas exactos, una tecnología exponencial responde a un desarrollo, evolución o crecimiento dados de manera exponencial. En este link a Wikipedia se aclara mejor el tema, mas agrego este pequeño ejemplo dado por Rob Nail (@RobNail), que repetían los demás docentes a lo largo de todo el Evento, para que se pueda ver hacia dónde apunta este tema.
Supongamos que caminamos diez pasos. Normalmente con cada paso avanzamos una unidad de distancia, mas si lo hiciéramos de manera exponencial con base 2 por decir algo, la evolución sería como se ve en esta tabla:



Como estamos acostumbrados a pensar en un contexto lineal de incremento constante, asi como naturalmente pensamos lo que es caminar diez pasos, lo vemos todo. O sea: el Futuro es una prolongación del Presente, si hay un cambio es de manera progresiva y lenta, lo que viene es previsible y no hace mucha falta mirar hacia adelante.
Ahora volvamos a la tabla: se puede ver que en los primeros pasos el incremento crece bastante ¿y si ahora te digo que en el paso 20 ya estamos en el orden del millón?¿Y cómo vamos en el paso 40? Sorprendete tirando unos números :)
Las computadoras, Internet son productos de una tecnología exponencial. Si miramos un poco hacia atrás, la evolución de los celulares también lo es. Pero eso no es todo: la aplicación de estos elementos a cualquier entorno o disciplina también l@s vuelve exponenciales. Por ejemplo: el nivel de información circulante, el desarrollo de nuevos materiales, los avances médicos y todos los etcéteras que se te ocurran.
Todo esto genera un tsunami de cambio alucinante ¿mas eso qué implica? Según lo que comentaba Rob Nail, al menos (por lo que capté) es el boceto siguiente.

Hacia la derecha, una curva exponencial: a lo largo del tiempo tiene a infinito. Una tecnología así tiene más capacidad para hacer algo, mayor desarrollo para encarar situaciones y por supuesto, mayor impacto de cambio con el tiempo.
El mejor ejemplo es el celular con el que quizás estás leyendo estas palabras.

Mas a la izquierda trazo otra curva asociada, que quizás sorprenda más: a medida que una tecnología exponencial tiende a infinito, su costo tiende a CERO. Y eso repercute en otras cosas, como la disponibilidad o acceso, y la dificultad de uso.
Nuevamente, tenemos el celular que estás usando: ¿podrías hacer lo que hacés con él si su pantalla no fuese táctil? ¿Imaginabas hace tres años o menos, poder tener lo que ahora está en tus manos?

Sumemos a estas dos curvas este detalle: no se detienen. Mientras leés esto, vos y yo y todo el Mundo las estamos surfeando, adaptándonos como podemos a novedades que se incrementan cada vez más rápido y con mayor impacto.
Ante semejante situación, ya no sirve pensar en un contexto lineal: como mínimo, te pone en desventaja. Y vaya este ejemplo, también de Rob Nail, para que se entienda adónde quiero llegar.

¿Qué es una computadora?
Mirá tu celular.

Mas lo revolucionario no está aquí, esto es el Presente. ¿Qué podemos esperar del futuro próximo? Y aquí aparece lo impresionante, que ya no sale de una simple proyección lineal. Solo considerando el acceso a Internet y los sensores, que en cada modelo de celular son más, oigo a Nail decir

...smartphone as a teacher, or doctor...

...y si esto no te corta el aliento, hay proyecciones más sorprendentes.
No para tus hij@s: para vos.
Mañana mismo.
A la vuelta de la esquina.

Ante semejante escenario, cuatro preguntas. La primera: ¿dónde estamos parados?
Y la responde Rob Nail con esta imagen:


Rob Nail exponiendo con su Google Glass


Afortunadamente estamos en el Comienzo del Cambio, o sea:

Si te da miedo, aún podés prepararte.
Si te da ganas, es tu oportunidad.

Porque siempre conviene recordar la tendencia de las tecnologías exponenciales:

Poder infinito a costo cero.

Vamos ahora a la segunda pregunta: ¿qué hacer para seguir surfeando esto?
La responde Ramez Naam (@ramez): apuntar a la educación, la formación. Aunque no se refiere a lo que entendemos hoy por educación:

...in a continue learning mode...

Naam valora la Escuela, NO su modo de enseñar. Señala que está pensada como una fábrica, diagramada de modo industrial, lo que la vuelve ineficaz (cosa con la que estoy muy de acuerdo).
Mas en un contexto nuevo donde la educación es a lo largo de toda la Vida, la Escuela, la Universidad no bastan. Requieren al menos ser complementadas por Redes de Formación, de intercambio de experiencia y conocimiento.
En Internet se encuentran los Cursos del MIT, Duolingo para aprender idiomas, Coursera, edX y un largo etcétera de lo que se denomina MOOCs. Mas están estructurados en un contexto que es el que conocemos: para lo que viene, aún estamos en pañales.

Tercera pregunta: ¿qué hacer con las tecnologías exponenciales?
Nicholas Haan señala los desafíos del Siglo 21: nueve mil millones de seres humanos en un planeta con cambio climático y recursos menguantes, con necesidad de Energía, Agua, Alimentación, Techo, Oportunidades para desarrollar sus Vidas.
Las tecnologías exponenciales parecen haber llegado justo a tiempo para semejante Desafío ¿más cómo se aplicarán, con qué objetivos, qué resultados?
Hoy más que nunca, aparece la expresión "debemos...": con Poder Infinito a costo Cero, no hay excusas para ser indiferente.
Sin embargo, y esta es opinión personal: nos espera un inmenso trabajo de reforma organizativa, social, política si queremos llegar a ésto. Ya existe un comienzo: el Partido de la Red.

Y cuarta pregunta: ¿qué postura, qué conducta tomar ante todo ésto?
Pascal Finette (@pfinette), en una exposición magistral, señaló diez puntos para un Emprendedor. En la visión de Singularity University, es claro que los emprendedores son el vehículo de Cambio, y lo seguirán siendo durante bastante tiempo.
Mas esto, en mi opinión,  no quiere decir que tod@s debemos ser emprendedores, sino que consideremos pautas emprendedoras en nuestras Vidas, como ser:
  • Conocerte, cultivar tus Sueños
  • Tener un Proyecto, estar activ@
  • Estar organizad@ y enfocad@
  • Mostrarte, hacerte conocer
  • Compartir tus Sueños y Proyectos con otr@s
  • Inspirar, motivar y ser también inspirad@ y motivad@


Si llegaste hasta aquí y te bulle la cabeza, si el entusiasmo te agita el Corazón, entenderás cómo estaba yo cuando terminó este Evento :)
Con todas sus promesas, incertidumbres, incluso terrores, las tecnologías exponenciales ya están aquí. Y a ritmo exponencial, están abriendo cada vez más puertas.

Lo queramos o no, vamos a un Mundo Nuevo.
Al Futuro lo tenemos ahora: es HOY.
Y a la vez, te espera a vos y a mí: está en construcción.

¿Empezamos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario