15 de febrero de 2018

Astrología: preguntas y respuestas


Está en boca de tod@s: de quienes la idolatran y de quienes la desprecian, oyes sobre ella aunque no quieras y la conoces, te interese o no.
Está en todas partes: en qué lugar no se la cita, en qué reunión no aparece.
¿Por qué siempre está? ¿Qué hace que siga con nosotros a través de las Edades?

¿Será que funciona? ¿Y cómo es que funciona?

Tras haber estudiado y ejerciendo Astrología, cuento cómo la veo, la tomo y la vivo.
Creo mejor hacerlo en preguntas y respuestas:

 
¿En qué se basa la Astrología?
En dos cosas:
  • Existe una correspondencia entre el Cielo y la Tierra, un Arriba y este Abajo, lo Trascendente y lo Mundano.
  • Esa correspondencia refleja y/o señala procesos, eventos o situaciones en forma cíclica.

¿Cómo se estudia esa correspondencia?
En el Arriba se tienen planetas y otros cuerpos celestes, que recorren trayectorias y ocupan posiciones definidas en el Cielo. Esas posiciones se trazan, por ejemplo, en tu Carta Natal.
Cada posición y/o relación entre cuerpos celestes proyectada en esa Carta corresponde a ciertos procesos, características o sucesos relacionados con la Persona sobre la cual se hace el Estudio (el Abajo).


¿Cuál es el trabajo del Astrólogo?
Interpretar lo que esa correspondencia muestre. Y en función de eso, responder en la Consulta.

Ahora ¿la Astrología predice?
NO, NUNCA.
Si así fuera ¿dónde queda tu libre albedrío? ¿Y cómo podrías evolucionar, crecer o simplemente aprender? Ninguna Existencia está digitada.
Lo que ocurre es que en la Vida hay más sucesos y/o situaciones cíclicas, repetidas, que las que imaginamos. Y el abanico de sucesos posibles en nuestra Vida no es muy amplio que digamos. Muchas correspondencias, con ésto, señalan "cosas que pasan" con un grado de probabilidad muy alto, mas repito: señalan probabilidades. Puede pasar.
Pero lo que sucede depende de Ti, es el resultado de tus propias decisiones, no está predestinado.
Me pasó muchas veces señalar eventos ya ocurridos y que mi consultante se sorprendiera: "¿cómo supiste eso? A nadie le conté."
¿Pero eso indica que el evento podría haber sido predicho? Al interpretar la Carta puedo decir "estaba marcado"... porque ya sucedió, la Persona lo vivió. No al revés.
Y una posibilidad, por más alta que sea, no es de facto un hecho. 
Por estas cosas (y muchas realmente insólitas) la Astrología tiene la fama que tiene, propagada por astrólogos y consultantes. Súmese a eso la creencia extendida que hay sobre el tema... Pero NO.

¿Entonces la Astrología para qué sirve?
Para conocer y saber más de Vos mism@ ¿te parece poco?
Bien interpretada, una Carta es un espejo que puede mostrarte hasta cosas que no sabías de Ti.
Y más aún, cómo las utilizas. Con lo que no ves características nada más, puedes ver cómo actúas, cómo te relacionas, a qué le temes, o lo que te motiva y te hace más plen@. Y deducir los efectos que causas con eso, y más: por qué ocurre así.
Con todo esto, puedes ver qué cambiar de Ti para estar mejor en lo que más te importe.
Y así tener más dominio de tu propia Vida, o mejor dicho: ser más Tú, para crear la Vida que quieres.

Y lo que "está marcado" ¿por qué es?
Lo de la "influencia planetaria"... olvídalo. No es real.
Decir por ejemplo "Marte te provoca o te lleva a..." es una forma de decir, una trampa del lenguaje en que muchas veces se cae. Pero repito: es una trampa del lenguaje.
Ningún planeta genera nada: los planetas en Astrología son símbolos. Hay objetos celestes señalados en las Cartas, como los Nodos Lunares, que no son objetos reales sino puntos matemáticos calculados ¿qué "influencia" puede dar por sí misma una posición orbital?
El tema aquí es que en la Astrología primitiva se aprovechaban los planetas reales como símbolos: los astrólogos eran también astrónomos, para calcular las Cartas forzosamente debían estudiar el Cielo y para ellos, Júpiter o Venus eran el planeta Júpiter y el planeta Venus. Pero para la Astrología actual es lo que Júpiter y Venus simbolizan.
¿Entonces "dónde está la Magia"?
En la correspondencia: el descubrir, constatar e incluso verificar que una configuración simbólica en una Carta está relacionada con formas de ser, hechos o sucesos de la Vida real de una Persona. 

¿Tanta capacidad tiene la Astrología?
¡SI!
Eso la vuelve apasionante, y más cuando se vuelve herramienta útil para entender, comprender y ayudar.



¿Y por qué está tan presente?
Mi opinión personal: nuestra Epoca está en pleno Cambio acelerado. Eso da una incertidumbre respecto del Futuro cada vez mayor.
La Ciencia y Tecnología nos posibilitan cada vez más cosas, y lo seguirán haciendo. Pero nos generan internamente una desconfianza hacia la Existencia, en especial cuando no comprendemos o no nos sentimos capaces de convivir con tantas posibilidades que, encima, cambian y se multiplican cada vez más rápido.
La Astrología brinda certidumbre en este contexto, y suena feo decirlo.
Porque Ciencia y Tecnología "son" certidumbre aplicada (esto merece otro artículo), así lo entendemos y tenemos asumido.
¿Por qué se coloca a la Astrología al mismo nivel? Porque es certidumbre dada por lo Trascendente.
¿Trascendente en qué sentido? En que "algo, más allá de" brinda respuestas que funcionan, o al menos parecen orientar. De hecho, esta correspondencia entre el Arriba y el Abajo trasciende de por sí el ámbito astronómico y el de todos los días.
Y lo Trascendente tranquiliza, brinda sensación de contención, que se necesita y falta cada vez más en el devenir de este Mundo cambiante.
¿Tiene algo de Divino o Sobrenatural? Para mí, NO.
Mas para muchísima gente sí, o se le asemeja tanto que se vuelve Objeto de Fe.
Y ese... es Otro Tema.

1 comentario: